phone

contacto@icaria.mx

📞 221 425 3259 - 221 102 2196 - 222 189 5867

clínica de adicciones puebla

Información que deben conocer sobre algunas adicciones a sustancias

Cuando se piensa en adicciones, aquellas que tienen que ver con el abuso de sustancias suelen ser las primeras que se vienen a la cabeza. Aunque cada tipo de adicción es perjudicial, no es para menos que estas estén tan presentes en el imaginario colectivo, dado las graves consecuencias para el cuerpo que acarrean, además de, en ciertos casos, generar también problemas legales.

Tanto si ustedes están atravesando por una adicción de este tipo, como si se trata de algún ser querido, conocer la información básica sobre estas adicciones será crucial para que decidan asistir a alguna clínica de adicciones Puebla y darle un nuevo rumbo a sus vidas.

1. Alcohol

El alcohol es una sustancia legal, pero sus consecuencias para la salud son tan graves que la adicción al alcohol es una de las más comunes en el mundo. De hecho, el alcoholismo tiene un mayor impacto en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer que el tabaquismo.

Aparte de los problemas de salud que acarrea, para los sistemas nervioso y digestivo principalmente, el consumo de alcohol también puede llevar a comportamientos peligrosos, tanto para quien lo consume como para quienes están en su entorno, debido a sus características inhibidoras. El consumo de alcohol suele estar relacionado con algunos delitos.

Uno de los mayores problemas no es solo la peligrosidad de la sustancia, sino que su consumo es aceptado en la sociedad, lo que hace que el alcoholismo muchas veces pase desapercibido.

Dejar el alcohol suele ser muy difícil, más si la persona alcohólica o sus familias no aceptan el problema y por tanto no buscan ayuda en algún centro de rehabilitación para adicciones o en un grupo de ayuda mutua de narcóticos o alcohólicos anónimos Puebla, debido a las presiones sociales, por lo que su síndrome de abstinencia suele dar síntomas muy difíciles de sobrellevar, además que se suelen presentar muchas recaídas.

2. Nicotina

La sustancia adictiva del tabaco es la nicotina. El tabaco es tan legal como el alcohol, pero la sociedad parece ser más consciente de sus efectos nocivos. De hecho, la mayoría de los países prohíben la publicidad del tabaco, a comparación del alcohol que se publicita de manera más común.

La nicotina es una sustancia que afecta fuertemente la actividad cerebral y causa adicción. Con el tiempo, si una persona no fuma el cigarrillo deseado, comienza a experimentar molestias en forma de ansiedad y estrés.

El cigarrillo tiene consecuencias perjudiciales también para quienes están alrededor, pues para los fumadores pasivos es una causa de enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón y laringe, y de enfermedades cardíacas como infartos y accidentes cerebrovasculares.

Aunque vapear se ha presentado como una alternativa más «saludable», no se ha demostrado su eficacia para dejar de fumar. De hecho, algunos expertos argumentan que lejos de ser un método seguro, puede ser perjudicial.

3. Psicofármacos

Comprar un fármaco psicotrópico no es tan fácil como comprar un paracetamol, muchos de ellos requieren receta médica para poder conseguirlos.

Sin embargo, esta limitación no impide que tanto los pacientes psiquiátricos como quienes no los necesitan, puedan acceder a ellos y convertirse en adictos. Cada fármaco psicotrópico tiene un perfil diferente y puede provocar efectos secundarios muy diferentes según la dosis y el tipo.

Uno de los mayores inconvenientes de su consumo es que el cuerpo genera una resistencia a ellos muy rápidamente, lo que lleva a consumir dosis altas para conseguir el efecto que se espera. Superar estas adicciones sin llegar a caer en una sobredosis puede ser más difícil si no se cuenta con el apoyo profesional de alguna clínica de adicciones Puebla.

4. Opiáceos

La sustancia más conocida en este grupo es, tal vez, la heroína. Infame por lo adictiva que resulta. Sus consecuencias más negativas se ven reflejadas sobre todo en los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio y digestivo.

Superar esta adicción es muy difícil para quienes se enganchan, pues el estado de tranquilidad que alcanzan con su uso se puede percibir como inigualable. Pero después de un tiempo y dada la resistencia del cuerpo, es probable que lleguen a una sobredosis, por lo que es indispensable recibir ayuda profesional como la que podemos ofrecerle en Clínica Icaria, la mejor opción entre los centros de rehabilitación para drogadictos en Puebla .

5. Esteroides

Estas sustancias son muy comunes en el mundo del deporte. Por lo general, se trata de variantes sintéticas de la testosterona, que se utilizan para que la masa muscular se desarrolle de manera rápida sin demasiado esfuerzo.

Abusar de estas sustancias lleva desde efectos leves como la aparición de acné, hasta otros más preocupantes como el desarrollo de problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y ginecomastia e insuficiencia renal.

6. Cannabis (marihuana)

El cannabis o marihuana, es una de las drogas más consumidas, ya que es posible cultivar las plantas de manera sencilla. Sin embargo, el hecho de que sea natural no quiere decir que no tenga consecuencias perjudiciales para la salud.

Se ha demostrado que afecta la cognición, dañando la inteligencia, memoria y la fluidez. Participa en el desarrollo de trastornos mentales como la esquizofrenia.

En Clínica Icaria, la mejor clínica de adicciones Puebla podemos brindarles el acompañamiento profesional a ustedes o sus seres queridos para superar estos problemas. Le invitamos a visitar nuestro sitio web icaria.mx o nuestras redes sociales en Facebook e Instagram para conocer más sobre nuestros tratamientos y los demás servicios que tenemos en rehabilitación de adicciones. ¡Una decisión a tiempo puede salvar una vida!

Deja un comentario