phone

contacto@icaria.mx

📞 221 102 2196 - 221 425 3259

Centros de rehabilitación para drogadictos en Puebla

Cuando una persona desarrolla una dependencia psicológica y/o física, es decir, una conducta repetitiva y compulsiva con respecto al uso de una sustancia, comúnmente lo llamamos drogadicto. Existen diversos términos para referirnos a esa persona como: toxicómano, drogodependiente, yonqui o simplemente adicto, y su condición de dependiente de esa sustancia (droga), fisiológicamente constituye una enfermedad, que como tal debe ser tratada y es así como surge la necesidad de crear los Centros de Rehabilitación para drogadictos en Puebla y en todo el país como una respuesta de la iniciativa privada para coadyuvar con los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para atender este grave problema de salud pública.

En el Estado de Puebla existen varios tipos de centros de rehabilitación para drogadictos, desde aquellos centros auspiciados por el gobierno federal, como los Centros de Integración Juvenil (CIJ), que son instituciones dedicadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de capital humano en materia de consumo de drogas; hasta aquellos centros de rehabilitación coloquialmente llamados anexos que surgieron como iniciativa de los grupos de ayuda mutua como Alcohólicos Anónimos  y Narcóticos  Anónimos que basan la rehabilitación en el programa de los doce pasos con diversas variaciones a cargo de personas alcohólicas y drogadictas rehabilitadas, que en base a su experiencia de recuperación dentro del programa, ayudan a otras personas con los mismos problemas.

Sin embargo, entre estos dos tipos de centros de rehabilitación para drogadictos en Puebla, existen en el estado de Puebla diversas opciones para tratar y rehabilitar a personas que padecen la enfermedad del alcoholismo y adicción a otras drogas y que podemos encontrar e identificar como clínicas o centros de rehabilitación. Estos espacios ofertan servicios de salud y planes de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico basados en modelos de atención, como el modelo Minnesota que se ha empleado con excelentes resultados en otros países, como Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Irlanda, Portugal, Holanda, entre otros.

Cuando una persona padece la enfermedad de la adicción, no se da cuenta de las consecuencias negativas en su cuerpo ni del deterioro de su salud, ni de su funcionamiento social, mucho menos del deterioro de sus relaciones interpersonales, carece de conciencia de enfermedad y vive en un estado permanente de negación de su pensamiento obsesivo y de su conducta compulsiva y sus consecuencias adversas, por lo que usualmente está incapacitado para aceptar y pedir ayuda. Es entonces cuando la familia o seres más cercanos deberán de tomar la iniciativa en la búsqueda de atención para el problema de su ser querido alcohólico o drogadicto y es entonces cuando se encuentra en el dilema de decidir entre las diversas opciones de atención que ofrecen los numerosos centros de rehabilitación para drogadictos que hay en las grandes ciudades como Puebla.

Centros de rehabilitación para drogadictos en Puebla

¿Cómo decidir o elegir un centro de rehabilitación para drogadictos cuando queremos ayudar a nuestro ser querido con problemas de alcoholismo o drogadicción?

La decisión no es fácil, pues en Puebla, como en otras grandes ciudades de México, la oferta de centros de rehabilitación para drogadictos en Puebla es grande, algunos improvisados que nacen de la iniciativa de la propia experiencia de rehabilitación al amparo de algún grupo de ayuda mutua, otros que ofrecen modelos de atención que carecen de sustento científico o evidencia de su eficacia y otros que ofrecen planes de tratamiento de rehabilitación, cuyos modelos de atención han sido probados y además cuentan con personal capacitado que brindan su servicios con alto sentido de responsabilidad, trato cálido a sus pacientes y sus familias.

Ante tantas y variadas opciones, la decisión no es fácil, pero podemos empezar por pedir información detallada sobre los planes de tratamiento que el Centro de rehabilitación para drogadictos ofrece, así como  del perfil profesional del personal a cargo del tratamiento, calidez de su trato y calidad de sus instalaciones, costos y servicios que se incluyen en el plan de tratamiento, y si es posible, debemos visitar el lugar y corroborar que la información que se nos ha proporcionado sea verídica.

¿Por qué elegir a Clínica ICARIA cuando buscamos un centro de rehabilitación para drogadictos si deseamos ayudar a nuestro ser querido y a toda la familia?

En el Centro de Psicoterapia y rehabilitación de adicciones ICARIA apoyamos a aquellas personas y sus familias, que son afectadas por la enfermedad de la adicción al alcohol, las drogas, los comportamientos compulsivos autodestructivos y otras enfermedades mentales en el caso de pacientes duales en los que coexiste una enfermedad mental con un trastorno por uso de sustancias.

Nos caracterizamos por la excelencia en la formación y preparación de nuestros médicos, terapeutas y consejeros, quienes nos hemos especializado en la rehabilitación de la adicción e incorporamos en nuestros planes de tratamiento los últimos avances científicos en materia de farmacología y modelos psicoterapéuticos de atención a la enfermedad de la adicción.

Nuestro compromiso es brindar a todas aquellas personas que padecen la enfermedad del alcoholismo y adicción a las drogas, una rehabilitación profesional con sentido humano con un abordaje integral y multidisciplinario de la adicción, concibiendo, como punto de partida en el proceso de rehabilitación, la abstinencia de todo tipo de sustancias que alteren el estado mental de nuestros pacientes.

Nuestro modelo de rehabilitación es intensivo con el objetivo de reducir los daños que el consumo de alcohol y otras drogas causan en el cuerpo y mente de nuestros pacientes y sus familiares; así como evitar y resarcir el deterioro de sus relaciones interpersonales en su círculo familiar y laboral.

Nuestro compromiso es mantenernos permanentemente a la vanguardia en cuanto a los conocimientos que se generen en el campo de tratamientos de todo tipo de adicciones, favoreciendo que nuestros pacientes mantengan su vínculo con su medio ambiente y propiciando su reincorporación a sus actividades y vida productiva en el menor tiempo posible.

Cuando una familia busca atención y ayuda para un ser querido con problemas de alcoholismo o drogadicción, las opciones son muchas, sin embargo, entre las diversas opciones de centros de rehabilitación para drogadictos en Puebla. En ICARIA, Centro de Psicoterapia y rehabilitación de Adicciones, ofrecemos servicios integrales prestados por personal profesional de la salud, caracterizándonos por nuestra calidez en el trato, confidencialidad en la información y la integración del núcleo familiar en el proceso de rehabilitación con el objetivo de dotarlos de habilidades para ayudar a su ser querido en la etapa de mantenimiento y prevención de recaídas.

Nuestro modelo de atención a la familia se enfoca en el individuo con el problema de alcoholismo y adicción, sin embargo, estamos conscientes de que las familias también se encuentran afectadas por la adicción de su ser querido y que, a menudo, y a pesar de sus buenas intenciones al tratar de ayudar, la forma en la que se relacionan con la persona alcohólica o adicta tiende a perpetuar la conducta compulsiva de la adicción, reduciendo su vida a un estado de codependencia caracterizado por la preocupación y deseo de control permanente en su afán de que su familiar enfermo pare de consumir; situación que generalmente tiene un impacto negativo en su salud mental y física con la enorme probabilidad de que sufran depresión o ansiedad.

Si tú o tu familia necesitan ayuda, en ICARIA, Clínica de Psicoterapia y rehabilitación de adicciones, estamos preparados para ayudarte a ti y a tu familia a recuperar la felicidad que el alcohol y las drogas te han arrebatado. ¡Contáctanos o visítanos! Estamos en El Pueblo Mágico de San Andrés Cholula, a unos minutos de la bella ciudad de Puebla de los Ángeles.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda...?
Hola👋
Si tienes alguna duda, pregúntanos. Te responderemos por Whatsapp.