phone

contacto@icaria.mx

📞 221 102 2196 - 221 425 3259

Clínica de adicciones Puebla

Las personas con problemas de adicción pierden su libertad a través del consumo de drogas; experimentar miedo, preocupación, tristeza, manejar grandes éxitos, se convierte en un disparador de consumo; es decir han perdido la libertad de experimentar las emociones que los hacen humanos. Con la presencia de sustancias, situaciones tan cotidianas, como expresar nuestros deseos y pensamientos, dependen de la cantidad de drogas que se han consumido; su libertad está en juego y ahora son esclavos de las drogas y el alcohol; por lo que necesitan la ayuda que ofrecemos en Clínica Icaria, la mejor clínica de adicciones en Puebla.

¿Qué es una adicción?

Superar una adicción sin la ayuda que puede proporcionar una clínica de adicciones puede parecer fácil para muchas personas que desconocen del tema, podrán decir, «es falta de voluntad, es inmoral, es cosa de querer y nada más». Otros podrán decir es un desconsiderado, un degenerado y otros más después de múltiples juramentos rotos pensarán que es un castigo de Dios y se preguntarán: ¿qué habrán hecho para merecer tal castigo?

Tener una adicción es padecer una enfermedad del cerebro diagnosticable y progresiva, pero ante todo tratable y con posibilidad de detener su progreso, abandonar el consumo y reestructurar el nivel funcional de vida. Lamentablemente el tema no concluye ahí, la adicción es una enfermedad del cerebro, primaria, crónica y que afecta a la familia, no es un castigo de Dios ni una debilidad moral.

¿Cómo es el tratamiento de rehabilitación  en Icaria, nuestra clínica de adicciones?

En Icaria, clínica de adicciones en Puebla, implementamos el modelo Minnesota, que surge en Estados Unidos entre los años 1948 y 1950, cubriendo la necesidad de alcohólicos que solo recibían tratamiento hospitalario y no tenían otra alternativa.

Clínica de adicciones en Puebla

Icaria es una de las clínicas de adicciones en Puebla que utiliza el modelo Minnesota estrictamente, caracterizado por ser un tratamiento intensivo, de corta duración y que está a la vanguardia de los tratamientos en enfermedades adictivas, por lo tanto, permite la rápida incorporación a la vida cotidiana del paciente.

Para Icaria, Clínica de adicciones en Puebla no hay caso perdido, todo su personal cuenta con certificación y son especialistas en adicciones, por lo que saben que la adicción es una enfermedad con una rehabilitación posible. Cada paciente recibe un tratamiento médico y psicológico personalizado, además de un trato cálido, humano y ético, lo que garantiza un importante índice de recuperación.

Pilares del  modelo de tratamiento en Icaria

Los pilares de tratamiento en Icaria, Clínica de adicciones en Puebla son:

  1. El abuso en el consumo de alcohol y dependencia a otras sustancias se considera como una enfermedad primaria y crónica.
  2. Programa de de Ayuda Mutua de los doce pasos.
  3. Experiencia grupal.
  4. Tratamiento médico.
  5. Psicoterapia individual.
  6. Educación e información como agentes de cambio.
  7. Tratamiento a la familia.

En nuestra Clínica de adicciones consideramos que el tratamiento primario del paciente con problemas de adicción consta de la comprensión de ciertos fenómenos característicos de la enfermedad de la adicción:

  • Obsesión.
  • Compulsión.
  • Síntomas de supresión.
  • Negación.
  • Distorsiones de pensamiento.

Los objetivos específicos del tratamiento primario son:

  • Lograr la admisión y conciencia de enfermedad, asumiendo la responsabilidad del proceso de recuperación.
  • Aceptar la ayuda proveniente del equipo profesional y experiencias de compañeros de grupo.

Es importante recordar que la pérdida de control es un síntoma característico de la adicción y la abstinencia es la única cura efectiva.

El consumo de sustancias psicoactivas es una enfermedad del cerebro y no una deficiencia moral de la persona que la sufre. El tratamiento de la familia en Icaria, clínica de adicciones en Puebla, representa una alta prioridad por dos razones:

  1. Los familiares pueden desarrollar patrones de conducta disfuncionales, además de síntomas psicopatológicos, que pueden ser severos, como ansiedad y depresión.
  2. Pueden favorecer la recuperación a través de conductas sanas o bien pueden favorecer el proceso de recaída a través de conductas facilitadoras (conductas que facilitan el consumo al paciente químico dependiente).

Los valores que caracterizan a Icaria, como Clínica de adicciones, son el tratamiento personalizado del enfermo, trato digno y respetuoso del paciente y la adopción de una apertura de todo avance que la ciencia junto con el estudio genere en materia de adicciones.

Este último valor, es la causa de que el modelo Minnesota que aplicamos como Clínica de adicciones, incorpore todos aquellos avances médicos psicológicos y farmacológicos basados en evidencia científica que mostraron ser eficaces en el tratamiento de la adicción.

Aplicado fundamentalmente en terapias cognitivo-conductuales y motivacionales, es decir el modelo de las fases del cambio de Prochaska y Di Clemente y las entrevistas motivacionales de Miller y Rollnick, son de amplia utilización en el modelo Minnesota.

El modelo Minnesota

Nuestros pacientes viven la experiencia del modelo de rehabilitación Minnesota, que es una rehabilitación intensiva y que se encuentra a la vanguardia de los conocimientos actuales para el tratamiento de todo tipo de enfermedades adictivas, permitiendo que el paciente no pierda contacto con su medio ambiente y facilitando la reincorporación a sus actividades en un periodo de tiempo corto, generando un beneficio para el individuo, su familia y la sociedad. Sabemos que las circunstancias que determinan la dependencia están relacionadas con factores biológicos y psicológicos (a mayor psicopatología mayor consumo) de hecho la iniciación en el consumo de drogas ilícitas o legales por parte de mujeres se asocia con frecuencia a factores familiares y relacionados con la pareja y como respuesta a conflictos personales. Más hombres que mujeres inician en el consumo de drogas, pero una vez que se han iniciado, la progresión hacia el consumo de drogas es más rápida en las mujeres.

Factores Individuales

Baja autoestima, estrés y ansiedad, tristeza, frustración o soledad, necesidad de conexión y miedo a la desconexión respecto a la pareja, presencia de trastornos alimentarios, insatisfacción personal (belleza), necesidad de superar la timidez.

Factores familiares

Padre o madre consumidores, pareja consumidora de drogas, desintegración familiar, pérdida traumática de familiares, violencia de género.

Factores sociales

Relaciones afectivas con personas consumidoras, sensación de sobre exigencia o carga física y emocional derivada del trabajo y hogar, temor al rechazo o aislamiento social sino participan de los consumos.

Los consumos femeninos se caracterizan por ser una forma de evadirse del entorno familiar conflictivo, y ser una forma de respuesta a estados emocionales, como estrés, ansiedad, soledad, depresión.

¿Por qué elegir a Icaria cuando necesitas y buscas ayuda en alguna clínica de adicciones en Puebla?

Porque en Clínica ICARIA contarás con personal certificado y especialistas en adicciones los cuales consideran que no existe caso perdido, porque estamos a la vanguardia en avances científicos en materia de adicciones, porque en Icaria puedes confiar la salud e integridad de tu ser querido, quien será tratado como un ser humano con la calidad y calidez que merece y necesita.

Si tu o tu familia necesitan ayuda, en ICARIA, Clínica de Psicoterapia y rehabilitación de adicciones, estamos preparados para ayudarte a ti y a tu familia a recuperar la felicidad que el alcohol y las drogas te han arrebatado. ¡Contáctanos o visítanos! Estamos en El Pueblo Mágico de San Andrés Cholula, a unos minutos de la bella ciudad de Puebla de los Ángeles.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda...?
Hola👋
Si tienes alguna duda, pregúntanos. Te responderemos por Whatsapp.