phone

contacto@icaria.mx

📞 221 102 2196 - 221 425 3259

Alcohólicos anónimos Puebla

¿Cómo superar el síndrome de abstinencia al dejar de beber?

Tomar la decisión de abandonar un vicio responde a una actitud valiente y con criterio, consciente de la importancia de alejarse de ciertas sustancias. Sin embargo, quienes han empezado su proceso de rehabilitación en el programa de los doce pasos de Alcohólicos Anónimos en Puebla saben que resulta mucho más fácil decirlo que afrontar el desafío. Entendemos por lo que están pasando, es como intentar empujar una piedra gigante por una pendiente. No solo se trata de su propio deseo, de los pensamientos que los agobian e incluso de ciertas personas que les rodean y que creen que no van a poder lograrlo, sino de las reacciones de su cuerpo, que les impele a recaer, darse por vencidos y tomar la salida más simple.

A esas manifestaciones orgánicas que generan sufrimiento y que constituyen una batalla continua en su proceso por dejar para siempre la adicción al alcohol se les conoce como Síndrome de Abstinencia (SA) y corresponde a una serie de afecciones físicas que aparecen desde el momento en que han dejado de ingerir alcohol (o cualquier otra sustancia que genere adicción). A nivel clínico, no se entiende como una enfermedad sino como la consecuencia de haber abandonado repentinamente un hábito nocivo, algo a lo que su cuerpo ya estaba acostumbrado; por lo tanto, si bien hay alteraciones de la salud pasajeras, algunas pueden poner en peligro la vida.

Tipos de SA que deben conocer

En Icaria, la mejor opción cuando buscas ayuda para ti o un ser querido entre las clínicas de rehabilitación en Puebla, estamos conscientes de lo retadoras que pueden ser las fases iniciales del tratamiento contra el alcoholismo, sobre todo en los días posteriores a haber dejado de beber. El síndrome de abstinencia aguda es el más conocido y consiste en una serie de reacciones fisiológicas y psicológicas que surgen al interrumpir el consumo de la sustancia que les ha generado dependencia, de naturaleza psicoactiva. El cuadro sintomatológico puede variar en función del tipo de sustancias; por ejemplo, si hablamos de la cocaína, en lugar del alcohol, pueden experimentar decaimiento o desgana, ya que se trata de una droga que les hace estar hiperalertas. De modo que la gravedad depende del tipo de ingrediente psicoactivo y la cantidad que solían consumir.

No obstante, a este síndrome le acompañan otros menos conocidos, como el de abstinencia tardía, que se caracteriza por un grupo de alteraciones del sistema nervioso, relacionados con problemas de salud física y psicológica. Como centro especializado en la prevencion y tratamiento del alcoholismo, sabemos que el SA tardío destaca por interferir con la vida de los pacientes, aumentando la probabilidad de una recaída, de ahí la importancia de ponerse en manos de especialistas para sobrellevar su adicción, en lugar de hacerlo por su cuenta.

También debemos mencionar el sindrome de abstinencia (SA) condicionado o psicológico, que consiste en la reaparición de los síntomas de la abstinencia aguda en situaciones en las que habitualmente consumían la sustancia para sentirse bien o sobrellevar mejor una mala etapa en su vida. En este caso, se registra un proceso de aprendizaje previo, pero determinados estímulos pueden hacer que reincidan en la conducta de consumir. Por ejemplo, el SA condicionado es frecuente en los fumadores, cuando han sido dependientes del café, ingiriendo grandes cantidades diariamente y aparece en el proceso de deshabituación del tabaquismo.

¿Cómo superarlo?

Valoración inicial

Una condición tan seria y comprometedora para su calidad de vida amerita acompañamiento profesional, por parte de un equipo como el de ICARIA, porque no los juzgaremos, sino que les brindaremos las herramientas y el apoyo que necesitan para enfrentar el proceso de la mejor manera posible. A diferencia del apoyo que se puede recibir en la mejor opción de anexos en Puebla: Icaria, iniciamos nuestra política de servicios con una valoración de su caso o el de su familiar con adicción. Se trata de un reconocimiento médico y psicológico de su perfil, a fin de establecer las pautas por seguir y asesorar a sus familiares sobre el tratamiento.

Tratamiento residencial

Partiendo del examen médico inicial y el diagnóstico establecido, consideramos necesaria una vía de acción terapéutica que incluya rehabilitación en la modalidad de residencia durante al menos cinco semanas, período en el que estarán a cargo de un equipo profesional multidisciplinario, conformado por médicos, psicólogos, consejeros y enfermeras, quienes comprenden su situación, están familiarizados con el tratamiento y pueden brindarles el apoyo tanto individual como grupal para mejorar su condición y devolverles la calidad de vida.

Tratamiento ambulatorio

También puede suceder que, tras la valoración y el diagnóstico que se integre, nuestros expertos consideren que permanecer internos no es lo que corresponde a su caso, por lo tanto, se podría implementar una acción terapéutica ambulatoria, con prescripción farmacológica que deben seguir minuciosamente y apoyo psicoterapéutico de nuestros profesionales.

Tratamiento para su familia

Finalmente, puesto que la familia es el ecosistema más cercano de las personas con adicción al alcohol u otras sustancias nocivas, incluimos un plan enfocado en el tratamiento tanto del paciente como de sus seres queridos, de manera que pueda lograrse un proceso conjunto de sanación y rehabilitación, manteniendo los objetivos conseguidos y previniendo con ello una recaída. El enfoque consiste en sesiones de psicoterapia grupal durante el tiempo que permanezcan internos y hasta por tres meses desde el egreso.

Soliciten más información

En ICARIA somos una institución multidisciplinaria, especializada en en la prevención y tratamiento del alcoholismo y adicciones a otras sustancias, trastornos de la conducta alimentaria y codependencia, hemos implementado en nuestro programa de rehabilitación el Modelo Minnesota, el más exitoso a nivel mundial, el cual incluye la inducción al programa de los doce pasos de Alcohólicos Anónimos en Puebla  y tenemos el objetivo de ayudarles a ustedes y a sus familias a recuperar la felicidad y el bienestar que el alcohol y las drogas les han arrebatado, de modo que puedan vivir libres. Para solicitar más información acerca de nuestros servicios los invitamos cordialmente a que se comuniquen a través del chat en vivo, llenando el formulario de contacto, llamando a los teléfonos (221) 425 3259 y (221) 102 2196 o escribiendo al correo contacto@icaria.mx. Estamos en calle 3 Sur 501, 72810 San Andrés Cholula, Puebla, México.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda...?
Hola👋
Si tienes alguna duda, pregúntanos. Te responderemos por Whatsapp.