phone

contacto@icaria.mx

📞 221 102 2196 - 221 425 3259

Clínicas de rehabilitación en Puebla

¿Amor o codependencia?

William Shakespeare, famoso dramaturgo y poeta inglés, escribió en su Soneto 116: «No es amor el amor que se trunca cuando una alteración encuentra o que se aparta con desvíos. ¡Oh, no! Es un faro para siempre firme, que contempla las tempestades sin nunca estremecerse». Pero, las clínicas de rehabilitación en Puebla, como ICARIA, tenemos claro que es sano saber cuándo terminar una relación, poner distancia y diferenciar el amor de la adicción por la compañía de alguien más. A esa necesidad de estar con una persona, a sabiendas del daño que causa, se le conoce como codependencia y no debe minimizarse su gravedad, pues constituye un reto emocional que compromete la calidad de vida.

Amor y dependencia no son lo mismo, el problema es que la necesidad de estar con una persona tiende a romantizarse hasta el punto en que muchas personas creen que no son capaces de continuar con sus vidas sin ese alguien. Sin lugar a duda, el mundo de las emociones humanas es confuso, lleno de entresijos, pero lo cierto es que estos dos conceptos están muy alejados entre sí. Y menos mal, porque las consecuencias de confundirlos suelen ser muy negativas. Puede que, como en la obra literaria «Madame Bovary», ustedes hayan incurrido en el error de creer que el amor tiene que ser como una eterna luna de miel y que se trata de una marca o atadura imposible de borrar.

Pero, entender una relación desde una perspectiva tan insana puede conllevar problemas mayores. Ustedes valen mucho más que eso, están por encima de la necesidad de atar sus vidas a una relación inadecuada. Hay muchos otros motivos de peso para querer vivir y ser felices y es importante que lo entiendan para poder recuperar el control. Por lo general, evidenciamos que el simple hecho de creer en un estereotipo de cómo tiene que ser el amor deriva en que queden encasillados en una situación perjudicial.

¿Cómo diferenciar entre amor y codependencia?

La codependencia, como término que manejamos en las clínicas de rehabilitación, anexos y demás centros de tratamiento para adicciones en Puebla se originó a partir de las relaciones interpersonales que giran en torno a personas con problemas de adicción a las sustancias psicoactivas y el alcohol.  Algunos expertos definen este comportamiento como la búsqueda del amor basado en sentimientos de insuficiencia, esperando que la persona amada llene ese vacío. Sin embargo, queda claro que amar y depender no es lo mismo. Por esta razón existen criterios que pueden ayudar a distinguir una relación sana, cimentada en valores y en reciprocidad, de una tóxica, en la que uno o ambos miembros de la pareja están juntos por necesidad o costumbre.

Buscar compañía o evitar la soledad

En los libros, las relaciones amorosas sanas surgen del respeto, la admiración, el cariño y el fuerte deseo de construir algo en común sin perder nada, sin sacrificar la integridad o la salud mental. En los pacientes con dependencia emocional, no obstante, todo lo que les aporta la relación se ha planteado en un sentido negativo. En el amor genuino ocurre lo contrario, porque no quita, sino que suma. Esto significa que, en el primer caso, el contacto es una herramienta para hacer desaparecer un malestar personal, como el miedo a estar solos, mientras que en el amor la presencia de la otra persona produce bienestar.

Negociar o sacrificar

Ya sea que se trate de un simple noviazgo o un matrimonio, sabemos que incluso en las relaciones sanas hay que sacrificar algo para que todo marche bien, ser flexibles y que cada uno ponga una piedra para construir algo juntos. El problema es que, mientras que en el amor hay límites que se respetan en relación con lo que ambas partes están dispuestas a sacrificar y hasta dónde pueden llegar, en la dependencia ni siquiera se cuestionan los abusos por miedo a fracturar el lazo.

Bienestar u obsesión

Finalmente, un criterio importante que hay que tener en cuenta, y que consideramos al momento de abordar un proceso terapéutico en las clínicas de rehabilitación en Puebla, es que hay una marcada diferencia en el modo de percibir la relación dependiendo de si es amor o dependencia. En el primer caso, lo que importa es el bienestar y ambos miembros de la pareja tienen presente que lo más importante es el contacto mutuo sin que ninguno tenga que compensar las precariedades emocionales del otro. Por su parte, en la dependencia la atención no va dirigida a lo bonito del contacto humano sino a la idea de la relación en sí misma, casi siempre compuesta por rituales que generan una falsa seguridad.

En ICARIA estamos preparados para ayudarte

Somos la mejor opción cuando buscas ayuda entre las muchas  clínicas de rehabilitación en Puebla, estamos preparados para asistirlos a ustedes o a sus seres queridos en su proceso de sanación. Les brindamos las herramientas médicas y terapéuticas necesarias para retomar el control de su vida y volver a ser felices. Soliciten más información a través del chat, llenando el formulario de contacto, llamando a los teléfonos (221) 425 3259 y (221) 102 2196 o escribiendo al correo contacto@icaria.mx.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda...?
Hola👋
Si tienes alguna duda, pregúntanos. Te responderemos por Whatsapp.