phone

contacto@icaria.mx

📞 221 425 3259 - 221 102 2196 - 222 189 5867

Alcohólicos anónimos Puebla

¿Cómo identificar a una persona alcohólica?

El alcohol hace parte de la vida social de los seres humanos, y pese a ser una sustancia que altera el cuerpo con un gran potencial adictivo, se ha aceptado en la cultura a tal punto de que su abuso es normalizado y se considera una diversión más.

Por ese motivo, en muchas ocasiones no es fácil reconocer cuando una persona es adicta al licor y necesita asistir a un grupo de alcohólicos anónimos Puebla para aprender a controlar su adicción.

Tengan presente que no es un proceso fácil

Hay que admitir que se tiene un problema es el primer paso y, de seguro, ya han oído muchas veces esta frase. Pero la realidad es que no resulta tan sencillo aceptar este problema, más cuando se trata de un hábito tan socialmente aceptado como es el consumo del alcohol.

Las personas adictas suelen confundir su problema con seguir los estándares sociales, es decir, muchas veces consideran que no tienen un problema con el alcohol, sino que simplemente atienden a lo que la sociedad espera de ellos en cuanto a su consumo en eventos de diferente tipo.

Por eso se vuelve importante comenzar a identificar patrones comportamentales que ayuden a determinar la necesidad de que estas personas asistan a un grupo de alcohólicos anónimos Puebla, puesto que un Grupo de Ayuda Mutua suele representar para muchos consumidores una gran ayuda en el proceso de rehabilitación.

También deberán tener en cuenta que, al tratarse de un proceso tan complejo, es probable que sufran recaídas, lo cual deberá ser comprendido por quienes les estén acompañando.

Pero en este sentido, como acompañantes o seres queridos deben tener la conciencia de que no será un proceso fácil apoyar a una persona en el período de la aceptación y, más aún, durante el mismo proceso para dejar la adicción.

Patrones de una persona alcohólica

Para identificar con mayor certeza, los expertos identifican una serie de patrones que pueden indicar que una persona es alcohólica y necesita asistir a una clínica de adicciones Puebla:

Dicen beber para sentirse tranquilos

Cuando aparecen los justificantes para consumir alcohol, debe ser un signo de alarma. Muchas veces, las personas que están generando, o ya tienen, una adicción al licor, justifican su consumo con la excusa de que les ayuda a sentirse bien y relajarse.

Si bien el alcohol puede generar estas sensaciones, no es sano justificar su consumo con este tipo de premisas. Lo más probable es que en principio comienza siendo una copa más de la habitual en un momento poco convencional, hasta llegar a ser un hábito diario debido a la necesidad de sentirse bien en todo momento y la incapacidad de generar este sentimiento sin el consumo de la sustancia.

Se enojan cuando se habla del tema

Si están acompañando a una persona adicta al alcohol, es probable que se hayan enfrentado a la situación de no saber cómo abordar el tema para no generarle enojo, pues, por lo general, al hablar del tema se tornan agresivos.

Esto es un claro indicio de alcoholismo. Es una forma instintiva de reaccionar ya que, de cierto modo, saben que tienen un problema, pero no quieren ser juzgados si lo reconocen o si no tienen de entrada voluntad de mejorar.

Esconden bebidas alcohólicas

Cuando se llega a este punto es probable que el alcoholismo haya sobrepasado un extremo. En este caso, las personas sienten la necesidad de beber en cualquier momento, sin importar las condiciones, pero también temen ser juzgadas y obtener represalias por parte de quienes los rodean.

Así que recurren a esconder botellas de alcohol en el closet, bajo la cama, en el baño y otros lugares donde consideren que no pueden ser descubiertos fácilmente. Si sospechan de un caso de este tipo, pueden revisar en cuanto la persona no pueda percatarse.

Sin embargo, no es recomendable reprochar de manera agresiva si encuentran algo, sino entrar a dialogar poco a poco sobre el problema, hasta llegar al punto en que la persona lo reconozca y decida acudir en busca de ayuda a los centros de rehabilitación en Puebla.

Consumen licor por la mañana o en solitario

Esto va de la mano con los justificantes. En este punto, las personas adictas al alcohol dejan de lado el justificante social, pues la necesidad de consumir se hace más grande. Por ende, haciendo uso de excusas como que les ayuda a sentirse seguros, tranquilos y valientes, consumen estando solos o en horas de la mañana.

Cabe resaltar que el consumo de alcohol en exceso de por sí es dañino, pero, por la mañana resulta tener graves consecuencias en el sistema digestivo.

Estos son solo algunos de los síntomas que pueden identificar para determinar que una persona tiene problemas con el alcohol. Mediante el diálogo y un buen acompañamiento es posible que reconozcan su problema y decidan asistir a un grupo de ayuda mutua de Narcóticos o alcohólicos anónimos Puebla, donde compartirán con personas que han vivido su misma experiencia y aprenderán que es posible salir de allí y ser mejor cada día.

En Icaria podemos brindarles a ustedes o a sus seres queridos el acompañamiento que necesitan para atravesar y superar estos complicados procesos. Para más información, los invitamos buscar más información en nuestro sitio web icaria.mx y en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para conocer más sobre nuestros tratamientos y los demás servicios que tenemos en rehabilitación de adicciones.

Deja un comentario