phone

contacto@icaria.mx

📞 221 425 3259 - 221 102 2196 - 222 189 5867

Centros de rehabilitación en Puebla

Los adolescentes y su vulnerabilidad ante las adicciones

Por desgracia no es extraño ver como adolescentes caen en adicciones y es necesario que sean internados en centros de rehabilitación en Puebla para su recuperación. Esta etapa en la vida es complicada, los jóvenes buscan pertenecer mientras construyen su identidad. En este afán de estar dentro de un grupo pueden tomar decisiones que no les traiga mucho beneficio, además al considerar el cúmulo de emociones al que se enfrentan se convierten en un grupo vulnerable para iniciar con el consumo de drogas o alcohol.

En Icaria tenemos experiencia en tratamientos de rehabilitación para que los pacientes puedan tener una experiencia agradable.

El cerebro tiene una función en el desarrollo de las adicciones

Iniciar con el consumo de drogas a muy temprana edad puede resultar peligroso, aunque se inicie como una forma de exploración y solo por conocer, puede transformarse rápidamente en una adicción, lo que puede afectar al joven seriamente por mucho tiempo, incluso complicarse con el paso del tiempo y requerir internarse en Centros de rehabilitación para drogadictos en Puebla para solucionar su problema.

Los adolescentes toman sus decisiones a partir de las emociones, esto no es un prejuicio sobre los jóvenes, sino que se basa en el hecho de que su cerebro aún se encuentra en desarrollo. De hecho, el área encargada de la toma de decisiones aún no termina de formarse del todo, y es por eso que la manera de reaccionar y sus procesos mentales están hechos con la amígdala.

El desarrollo del cerebro termina a los 25 años, es cuando el área encargada de tomar las decisiones de manera racional está lista. Es decir, es el prefrontal el encargado de hacer análisis, evaluar las posibilidades, el impacto de una decisión en la vida, sus consecuencias, hace el juicio de valor.

Considerando lo anterior, no nos parece extraño que los jóvenes tienden a actuar de una manera aparentemente irracional o sin sentido para un adulto. Sin embargo, el hecho que el desarrollo cerebral aún no ha terminado, no significa que todo está perdido para un adolescente, sino que hay que estar precavido y poner mucha atención para poder prevenir alguna adicción; sobre todo si detectamos alguna actitud extraña en el joven que pueda llevarlo a la adicción y a necesitar una clínica de adicciones Puebla.

El cerebro y las recompensas

En el joven que aún está en desarrollo el cerebro, las recompensas tienen un gran impacto en su bioquímica. La sensación de recompensa está relacionada con las decisiones y elecciones tomadas. Una sensación de recompensa que el cerebro registra, se obtiene al momento de consumir drogas o alcohol, ya que estas sustancias logran producir dopamina. Por lo que no es raro que desee volver a sentir ese estado de alegría, de euforia que obtuvo al consumir. Querer obtenerlo una y otra vez es lo que puede llevarlo a la adicción.

Al mismo tiempo, al ser una etapa complicada es común que los adolescentes tienden a pasar por depresiones, estrés y situaciones emocionales complicadas. Muchas de ellas son generadas por emociones, impulsos provocadores por el proceso de desarrollo cerebral. Por eso es importante que los padres estén atentos a los cambios de emociones, de actividades, alteraciones de su cotidianidad. Para poder tomar acciones preventivas si son necesarias.

También hay que considerar que el hecho de estar en desarrollo, hace que el adolecente sea más vulnerable a su entorno; que no pueda o no sepa manejar bien lo que sucede a su alrededor, ya sea dentro de su familia, con sus padres, amigos, en la escuela. Todos estos temas tendrán un impacto en el joven, y pueden llevarlo a tomar malas decisiones, a comenzar con el consumo de sustancias, ya que su capacidad para manejar lo que sucede a su alrededor aún no está del todo desarrollado como el de un adulto.

Es verdad que no todos los adolescentes tendrán la tendencia o serán tan vulnerables para consumir y desarrollar adicción. Sin embargo, es bueno estar atento como padre en esta etapa complicada del joven para dar atención oportuna si es necesario.

En Icaria centros de rehabilitación en Puebla damos terapias individuales, grupales y familiares, actividades recreativas y de meditación. Tenemos un tratamiento de cinco semanas en donde lo que queremos es que el paciente pueda volver a tener una vida en bienestar. Escriba al correo electrónico contacto@icaria.mx para más información de nuestros servicios y tratamiento, o hable a los teléfonos (221) 102 2196 y (221) 425 3259. Nos ubicamos en Calle 3 Sur #501, 72810, San Andrés Cholula, Puebla, México.